Quien somos y qué hacemos ...

Despacho de Contadores, Especialistas en Impuestos, Contabilidad y Administración.
www.atgestionyconsultoria.com | asesor@atgestionyconsultoria.com | 55-56487784 y 5511997678

viernes, 11 de diciembre de 2015

Saldo disponible en tu tarjeta de crédito


Comprar nos hace felices... no se sabe en qué medida exactamente pero es innegable que la acción de comprar nos cambia el estado de ánimo.

La forma de pago... eso ya es otra cosa.

Una de las formas de pagar nuestras compras más usada, es a través de tarjeta de crédito. Es por medio de un plástico que le decimos a un negocio que el importe de eso que compramos sea cargado a nuestra cuenta. Veamos...

El banco o empresa que expide dicha tarjeta toma nuestra deuda... ya no le debemos a Soriana, ahora le debemos a un banco. Éste le paga a Soriana y después nos cobra a nosotros. Por lo que hace a las tarjetas de crédito, el banco obtiene ganancias del negocio (Soriana) y de los tarjetahabientes a través de comisiones, membresías, intereses y todo lo que se le ocurra.

Una conducta muy peculiar en algunos usuarios de tarjetas es mantener siempre las tarjetas al tope, es decir, les deben todo. pagan lo que van pudiendo, principalmente los minimos. Lo nocivo de esto es que cuando logran disminuir su deuda en la tarjeta, ese diferencial entre el saldo y el límite del crédito, lo ven como dinero disponible a favor. Y van y consumen otra vez. De esta manera que podría parecer inofensiva, el usuario siempre está endeudado y como siempre mantiene saldo a cargo, cada mes paga una cuota de intereses por esa deuda.

Lo peor que puede pasar es acostumbrarse a tener un desembolso constante por concepto de intereses. Eso disminuye la capacidad de ahorrar, de acrecentar el patrimonio o de realizar actividades que en verdad mejoren la calidad de vida.

L.C. Andrés Tapia Miranda
Asesor contable fiscal
lctapiamiranda@gmail.com
5511997678

lunes, 23 de noviembre de 2015

En qué régimen fiscal debo estar

Cuando se inicia una actividad personal encaminada a obtener ingresos, una de las primeras preguntas es acerca del modo en que se deben presentar las declaraciones de impuestos. Iniciar de cero no es sencillo, muchas actividades son críticas a la hora de iniciar. Por olvido o desconocimiento, se podría dejar de lado el tema de lo fiscal, sin embargo, debe cumplirse. Es algo inexorable. Presentamos aquí, un resumen de los regímenes fiscales, es decir, las opciones de cómo puede una persona iniciarse en su actividad, y cumplir con el SAT.

Regímenes fiscales de las personas

De acuerdo a las actividades, niveles de ingreso y perfil profesional, estos son los regímenes en los que el SAT nos clasifica:

Asalariado
Honorarios
Arrendamiento
Actividades empresariales
Incorporación Fiscal (RIF)

Describiremos cada una de estas clasificaciones atendiendo principalmente a los trámites a realizar para culminar en el cumplimiento oportuno.

*     Asalariados

Definición.-  Personas físicas que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador, incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por separación de un empleo
Inscripción.- El trámite se inicia a través de internet y se concluye en cualquier ALSC, dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Se tiene que agendar una cita y llevar los siguientes documentos en original y copia: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación personal, número de folio de preinscripción.
Pagos.- No realiza pagos mensuales. El patrón le retiene.
Facturación electrónica.- No aplica
Contabilidad.- No aplica
Declaraciones.- Solo una, anual.

*     Honorarios

Definición.- Tributan en este régimen las  personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas  en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.
Inscripción.- El trámite se inicia a través de internet y se concluye en cualquier ALSC, dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.
Pagos.- Cálculo según tablas
Facturación electrónica.- Tiene la obligación de expedir facturas electrónicas a través del portal del SAT o contratar un proveedor. Para poder emitir facturas es necesario  solicitar su FIEL y CSD
Contabilidad.- Si. Si los ingresos en el año anterior no excedieron de dos millones de pesos, puedes llevar tu contabilidad, en el programa Mis Cuentas donde registras tus ingresos, gastos e inversiones. Para ingresar al programa solo requieres tu RFC y Contraseña.
Declaraciones.- 1. Anual: Se presenta hasta el 31 de marzo del siguiente año de calendario. 2. Provisionales y definitivos de IVA: Se presentan hasta el 17 de mes inmediato posterior al periodo. 3.-Declaración Informativa de Operaciones con terceros: Se presenta hasta el último día del mes inmediato posterior al que corresponde.
DIM: Se presenta hasta el 15 de febrero del año siguiente del ejercicio

*     Arrendamiento

Definición.- En este régimen tributan las personas físicas que obtienen ingresos por otorgar en renta o alquiler de bienes inmuebles como son: casas habitación, departamentos habitacionales, edificios, locales comerciales, bodegas, entre otros.
Inscripción.- El trámite se inicia a través de internet y se concluye en cualquier ALSC, dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.
Pagos.- Se calcula según las tablas de ISR
Facturación electrónica.- Tiene la obligación de expedir facturas (CFDI) electrónicas a través del portal del SAT o contratar un proveedor.
Para poder emitir facturas es necesario  solicitar su FIEL y CSD
Contabilidad.- No es obligatoria
Declaraciones.- 1. Anual : Se presenta hasta el 31 de marzo del siguiente año de calendario.
2.-Provisionales y definitivos de IVA: Se presentan hasta el 17 de mes inmediato posterior al periodo.
3.-Declaración Informativa de Operaciones con Terceros: Se presenta hasta el último día del mes inmediato posterior al que corresponde.

*     Actividades empresariales

Definición.- Tributan en este régimen las  personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas  en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.
Inscripción.- El trámite se inicia a través de internet y se concluye en cualquier ALSC, dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Se tiene que agendar una cita y llevar los siguientes documentos en original y copia: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación personal, número de folio de preinscripción
Pagos.- Cálculo según tablas
Facturación electrónica.- Tiene la obligación de expedir facturas electrónicas a través del portal del SAT o contratar un proveedor.
Para poder facturar es necesario  solicitar su FIEL y CSD
Contabilidad.- Si. Si los ingresos en el año anterior no excedieron de dos millones de pesos, puedes llevar tu contabilidad, en el programa Mis Cuentas donde registras tus ingresos, gastos e inversiones. Para ingresar al programa solo requieres tu RFC y Contraseña. Si los ingresos excedieron de dicho monto, debes llevar tu contabilidad en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML
Declaraciones.- 1. Anual: Se presenta hasta el 31 de marzo del siguiente año de calendario.
2.-Provisionales y definitivos de IVA: Se presentan hasta el 17 de mes inmediato posterior al periodo.
3.-Declaración Informativa de Operaciones con terceros: Se presenta hasta el último día del mes inmediato posterior al que corresponde.
DIM: Se presenta hasta el 15 de febrero del año siguiente del ejercicio

*     Régimen de Incorporación Fiscal

Definición.- Pueden tributar en éste régimen las personas físicas  que realicen actividades empresariales, que venden bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional , así como aquellos que realicen las actividades señaladas y que además obtengan ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios o ingresos por intereses , siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por los conceptos mencionados, en su conjunto no hubiera excedido de  dos millones de pesos. Quedan excluidos quienes sean socios o representantes legales de una empresa.
Inscripción.- El trámite se inicia a través de internet y se concluye en cualquier ALSC, dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Se tiene que agendar una cita y llevar los siguientes documentos en original y copia: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación personal, número de folio de preinscripción.
Pagos.- Se calculan según tablas
Facturación electrónica.- Tiene la obligación de expedir facturas electrónicas a través del portal del SAT o contratar un proveedor.
Para poder facturar es necesario  solicitar su FIEL y CSD
Contabilidad.- Si. En este régimen solo debes registrar tus ingresos, gastos e inversiones en el programa electrónico  Mis Cuentas, que el SAT pone a tu disposición en el apartado Mi contabilidad, al cual ingresas con tu RFC y Contraseña. Estos datos se utilizarán para llenar tus declaraciones bimestrales que debes presentar.
Declaraciones.- Bimestrales: Se presentan hasta el día 17 del mes siguiente posterior al bimestre correspondiente

Definimos algunos conceptos para mayor claridad.

ALSC.- Administración Local de Servicios al Contribuyente
CFDI.- Comprobante Fiscal Digital por Internet (Factura electrónica)
Contraseña. Una clave alfanumérica de 8 caracteres que sirve para acceder a los servicios del SAT.
Contraseña de clave privada.- Una clave alfanumérica de 8 caracteres que (después de introducir los archivos de la FIEL) sirve para acceder a los servicios del SAT y firmar trámites electrónicamente.
CSD.- Certificado de Sello Digital (es como la firma que hace auténtica a una factura)
FIEL.- Firma electrónica.

En la resolución miscelánea se pone en uso la e-firma, es exclusiva para personas físicas y aquí te dejamos una presentación de cómo funciona. e-firma

Ante dudas, pregunta a tu asesor contable fiscal de confianza.


AT GESTIÓN Y CONSULTORÍA, S.C.
asesor@atgestionyconsultoria.com
0155-56487784
044-5511997678
www.atgestionyconsultoria.com



También podría interesarte este artículo:A qué te enfrentas cuando inicias un negocio nuevo

jueves, 12 de noviembre de 2015

domingo, 1 de noviembre de 2015

Un Cuento de Ray Bradbury: El Contribuyente

MARZO DE 2000
El contribuyente

Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a gritos a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía el derecho de ir a Marte. ¿No había nacido allí mismo en Ohio? ¿No era un buen ciudadano? Entonces, ¿por qué no podía ir a Marte? Los amenazó con los puños y les dijo que quería irse de la Tierra; todas las gentes con sentido común querían irse de la Tierra. Antes que pasaran dos años iba a estallar una gran guerra
atómica, y él no quería estar en la Tierra en ese entonces. Él y otros miles como él, todos los que tuvieran un poco de sentido común, se irían a Marte. Ya lo iban a ver. Escaparían de las guerras, la censura, el estatismo, el servicio militar, el control gubernamental de esto o aquello, del arte y de la ciencia. ¡Que se quedaran otros! Les ofrecía la mano derecha, el corazón, la cabeza, por la oportunidad de ir a Marte. ¿Qué había que hacer, qué había que firmar, a quién había que conocer para embarcar en un cohete?
Los hombres de uniforme se rieron de él a través de los alambres. No quería ir a Marte, le dijeron. ¿No sabía que las dos primeras expediciones habían fracasado y que probablemente todos sus hombres habían muerto?
No podían demostrarlo, no podían estar seguros, dijo Pritchard, agarrándose a los alambres. Era posible que allá arriba hubiera un país de leche y miel, y que el capitán York y el capitán Williams no hubieran querido regresar. ¿Le abrirían el portón para dejarlo subir al Tercer Cohete Expedicionario, o lo rompería él mismo a puntapiés?
Le dijeron que se callara.
Vio a los hombres que iban hacia el cohete.
-¡Espérenme! -les gritó-. ¡No me dejen en este mundo terrible! ¡Quiero irme! ¡Va a haber una guerra atómica! ¡No me dejen en la Tierra!
Lo sacaron de allí a rastras. Cerraron de un golpe la portezuela del coche policial y se lo llevaron al alba con la cara pegada a la ventanilla trasera. Poco antes que la sirena del automóvil comenzara a sonar, al acercarse una curva, vio el fuego rojo, y oyó el ruido terrible y sintió la trepidación con que el cohete plateado se elevó abandonándolo en una ordinaria mañana de lunes en el ordinario planeta Tierra.



Crónicas marcianas
Libro de Ray Bradbury
Fecha de publicación original: 1950
Autor: Ray Bradbury




AT GESTIÓN Y CONSULTORÍA, S.C.
asesor@atgestionyconsultoria.com
0155-56487784
044-5511997678
www.atgestionyconsultoria.com




domingo, 18 de octubre de 2015

Gobierno Corporativo... El manejo del riesgo de fraude



Antecedentes

El concepto de Gobierno Corporativo toma relevancia cuando se descubren y analizan los fraudes cometidos en grandes organizaciones por sus órganos internos de administración. Los ejemplos son mundialmente conocidos y han sido tema de estudio por décadas.

Orígenes

Desde 1990, se han conocido fraudes corporativos con repercusiones mundiales.  

Por mucho, los más conocidos han sido estos.




Con algunas variantes, los fraudes consisten básicamente en  ésto




Sintetizando lo anterior, los tipos de fraude más comunes son:





Medidas  Adoptadas

Los organismos normativos de los países afectados (y desarrollados) respondieron a estos escándalos emitiendo normas que pretenden obligar a las administraciones de las empresas a transparentar sus actividades y las relaciones entre sus propios órganos de control. Puntualmente, se emitieron la ley Sarbanes-Oxley (SOX) en EU, el UK Antibribery Act en Inglaterra y la Convención en Contra del Soborno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), éstas otorgan a los Directores y la Alta Gerencia, la responsabilidad de prevenir, detectar y disuadir el fraude y la corrupción en sus organizaciones.

Gobierno Corporativo como respuesta

"El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración."

Este conjunto de principios son conocidos como:

Mejores Prácticas Corporativas


y están plasmados en un documento que en cada país recibe un nombre diferente, pero cuyo contenido básico es compartido por todos.



La administración del riesgo de fraude es parte de la gestión de un buen gobierno corporativo.


Principios básicos del Gobierno Corporativo



Un esquema de Gobierno Corporativo debe integrar los siguientes conceptos:



Asegurar el tratamiento equitativo a todos los accionistas. Además de reconocer los derechos de los inversionistas, promoviendo una activa cooperación con las empresas.

Asegurar una revelación adecuada de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, desempeño, tenencia accionaria y su administración.

Asegurar que los accionistas y el mercado tengan acceso a la información pública de la sociedad.

Establecer mecanismos de control interno. (Importantísimo)

Asegurar que la sociedad cuente con mecanismos necesarios que permitan comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables.

El concepto apareció hace algunas décadas en los países más desarrollados del oeste de Europa, en Canadá, los Estados Unidos y Australia, por la necesidad que tenían los accionistas minoritarios de una empresa de conocer el estado que guardaba su inversión; esto es, querían saber qué se estaba haciendo con su dinero y cuáles eran las expectativas futuras. Esto hizo que los accionistas mayoritarios de un negocio y sus administradores, iniciaran un proceso de apertura de la información, al mismo tiempo que hicieron más profesional  y transparente el manejo del mismo.


Los principios de la OCDE contemplan que el marco de GC debe:
  • Proteger los derechos de accionistas.
  • Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros.
  • Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de sus derechos.
  • Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sustentables.
  • Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.
  • Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas.

Hoy en día es tan importante el Gobierno Corporativo como un desempeño financiero eficiente. 


Según estudios,  alrededor del 80% de los inversores pagarían más por una compañía con un buen GC; ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión asegurando sanas prácticas corporativas. Cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza de los inversores en el mercado. 

Estructura básica de un Gobierno Corporativo:

Conceptos clave de toda la idea de GC:

Transparencia
Actuación ética
Monitoreo
Auditoria



AT GESTIÓN Y CONSULTORÍA, S.C.
asesor@atgestionyconsultoria.com
0155-56487784
044-5511997678
www.atgestionyconsultoria.com



miércoles, 14 de octubre de 2015

¡ Dos incentivos mas para ser RIF !



El régimen de incorporación fiscal (RIF) ofrece ahora dos razones más que convienen a los contribuyentes.

Así se publicó en la Cuarta Modificación a la Resolución Miscelánea para 2015:



Incentivos económicos y de capacitación para facilitar la incorporación al RIF
3.23.11..................................................................................................................
VII.       Créditos a la vivienda, construcción, adquisición y mejora de la vivienda, de interés social a través de entidades financieras, apoyadas por la Sociedad Hipotecaria Federal, dirigidos a contribuyentes que tributen en el RIF.
             La Sociedad Hipotecaria Federal a través de las entidades financieras dará a conocer los términos y condiciones que los contribuyentes deben cumplir para tener acceso a un crédito hipotecario.
VIII.      Créditos financieros para la adquisición de bienes y servicios a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
             El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, dará a conocer los términos y condiciones que los contribuyentes deben cumplir para tener acceso a los créditos que serán otorgados conforme al programa Crezcamos Juntos.


Atención: Créditos! esto significa un gran avance en la incorporación de los antiguos REPECOS al sistema financiero, un sector cerrado para pequeños contribuyentes y para informales.  No sé qué consecuencias pueda tener esto en en términos de cartera vencida, pero por mientras, el SAT va con todo para formalizar a miles de contribuyentes pequeños y no-contribuyentes.


Se relaciona con: http://atgestionyconsultoria.blogspot.mx/2015/08/regimen-de-incorporacion-fiscal-rif.html


AT GESTIÓN Y CONSULTORÍA, S.C.
asesor@atgestionyconsultoria.com
0155-56487784
044-5511997678
www.atgestionyconsultoria.com





lunes, 12 de octubre de 2015

Issuu


Agradable sorpresa. Está lleno de publicaciones: Revistas y libros que se pueden leer y hasta descargar. Por el momento no he visto la necesidad de suscribirme.
www.issuu.com


lunes, 5 de octubre de 2015

Flujo de Efectivo, su importancia en cualquier tipo de negocio.

Trataré el tema de flujo de efectivo enfocándolo como una herramienta de planeación y control dentro de una MIPYME, negocio mediano o persona con actividad empresarial. No se debe perder de vista que el tema general es muy amplio y puede abarcar conceptos más complejos como el Estado de Flujo de Efectivo regulado por la NIF B-2 o su enfoque financiero en donde se parte de la EBITDA para determinar la posición financiera basada en flujo. En ambos casos se necesitan datos contables, los cuales no necesariamente están siempre disponibles.
El Estado de Flujo de Efectivo nos puede ayudar a conocer y planificar a detalle nuestros ingresos y egresos para, de esta manera poder cumplir las obligaciones contraídas por el negocio de manera oportuna.
Podríamos dedicar líneas, páginas o libros enteros para explicar y enunciar las consecuencias negativas de no llevar un buen control, o de no planear adecuadamente el flujo del dinero. Sin embargo, puede ser más productivo saber cómo SI hacerlo.
Aunque parecerá tedioso y absurdo, debemos decir que en cualquier planeación de negocios, cuando se intenta escudriñar el futuro, la madurez y experiencia del planificador, cuenta mucho. Aspectos como esperanza, pesimismo y optimismo son factores que deben dejarse de lado para permitir al sentido común actuar. Evitar las cuentas alegres.
Al proyectar ingresos se tiene que ser objetivo, no dejar que el optimismo nos gane e inventar cifras sin sustento. Se debe atender a nuestra realidad.
Los gastos en su mayoría están relacionados a los ingresos, sin embargo es muy fácil también caer en la tentación de poner algo de optimismo o pesimismo en su proyección.
Una vez analizados los ingresos y los gastos del periodo se procederá a clasificarlos de acuerdo a grupos homogéneos según las necesidades del usuario, hasta el grado de detalle que se requiera. Los ingresos podrían estar clasificados por actividad, por zona geográfica o por línea de producto. Los gastos podrían seguir la misma clasificación o distribuirse por grupos de gasto como en un estado de resultados: gastos de personal, gastos generales, etc.
Todo lo anterior corresponde a las actividades propias de la operación de un negocio, una vez conocida la disponibilidad de efectivo por actividades de operación, se procederá a anotar los ingresos y egresos por actividades ajenas como pueden ser los créditos o ingresos por operaciones extraordinarias.
Se adjunta un ejemplo de flujo proyectado por 6 meses, cada uno de los renglones o conceptos son producto de análisis previo para plasmar valores que representen la realidad lo más cerca posible.




El área financiera debe estar siempre alerta de factores internos o externos que impliquen cambios en la planeación, estos cambios se deben incorporar para hacer los ajustes pertinentes. Algunos ejemplos pueden referirse a cambios en la situación política, fluctuaciones cambiarias, devaluación, inflación desastres naturales y un largo etc. La idea que no debe perderse de vista es que este reporte bien hecho y bien analizado nos evitará sorpresas y junto con otras herramientas podría evitar el incumplimiento de compromisos.

AT GESTIÓN Y CONSULTORÍA, S.C.
asesor@atgestionyconsultoria.com
0155-56487784
044-5511997678
www.atgestionyconsultoria.com


martes, 1 de septiembre de 2015

Cuidado con los RECARGOS !



Como bien sabemos los recargos son accesorios; y los únicos que podemos hacer deducibles en el momento que se pagan.
Para este 2015, formaron parte de las reformas. Haciendo la modificación de la tasa para su cobro.
Es de vital importancia considerar en el momento en que la autoridad está ejerciendo la facultad de comprobación.
Pues en caso de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán como sigue:

Artículo 8.

I. Al 0.75 por ciento mensual sobre los saldos insolutos.
II. Cuando de conformidad con el Código Fiscal de la Federación (CFF) se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:
a) Tratándose de pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1 por ciento mensual.
b) Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25 por ciento mensual.
c) Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.50 por ciento mensual.
En consecuencia la tasa de recargos por mora continuaría en el 1.13% mensual durante el 2015.




Colaboración de:
L.C. Alejandra Hernández Acosta
Fiscalista
https://www.facebook.com/alejandra.hernandez.5074





lunes, 31 de agosto de 2015

El Costo Anual Total (CAT)

El CAT (Costo Anual Total) es un indicador del costo total de financiamiento con el cual es posible comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos o periodicidades distintas e incluso de productos diferentes, con el fin de informar al público y promover la competencia.
El CAT incorpora todos los elementos que determinan el costo de un crédito, como son la tasa de interés, las comisiones, primas de seguros que el cliente deba pagar de conformidad a su contrato de crédito, excepto el IVA aplicable, además de otros elementos como la garantía exigida y la periodicidad o frecuencia de pago.
El CAT se expresa como porcentaje anual y se debe informar en todo tipo de crédito cuyo monto es inferior a 900 mil UDIS.

Fuente: Banco de México




AT GESTIÓN Y CONSULTORÍA, S.C.
asesor@atgestionyconsultoria.com
0155-56487784
044-5511997678
www.atgestionyconsultoria.com

viernes, 28 de agosto de 2015

La Importancia de la Contabilidad como herramienta de control.

La Importancia de la Contabilidad como herramienta de control.

Suelo decir a mis compañeros y amigos que aquellos eventos que son productos de errores, y los errores mismos, tienen un efecto multiplicador en las organizaciones. A diferencia de los aciertos, cuyo efecto tarda mucho más en propagarse. Simplemente, escríbase mal el nombre o el puesto de un empleado, si el error no se corrige a tiempo, aparecerá por todas partes, durante meses y años. Pues ahora pensemos en un negocio con un mal control o en la falta de éste, por ejemplo, que no haya el adecuado control de la función de cobranza, su efecto es devastador en las finanzas,  en la imagen y en la rentabilidad de la empresa.

Algunas empresas, y particularmente algunos empresarios se empecinan en ver a la contabilidad como un lastre, algo que no sirve pero es necesario tener dentro del negocio. Las personas que piensan así, a menudo actúan al margen de los controles contables, a veces creando controles paralelos,  otras, las más,  sin control alguno.

La Contabilidad es por excelencia, el modelo de control más adecuado para la administración de una empresa. Más allá de la información que es la materia principal y que propicia las decisiones correctas y oportunas, las políticas institucionales que le confieren a la función y área contable la importancia adecuada, generan dentro de la organización un clima de orden. Los miembros de los diferentes equipos de trabajo saben que existe un ente revisor, receptor y procesador de información financiera, y que para que sea eficiente, la organización toda debe rendir cuentas.

Las personas con poca visión piensan a veces que la administración y el control entorpecen el funcionamiento de la empresa en su negocio principal. Sin embargo, cuando alguien requiere un dato, un reporte o un análisis, el que sea, acuden a la contabilidad.

Tal vez sea pretencioso considerar a la contabilidad como un modelo global de control, puede haber otras áreas cuyas actividades impliquen controles importantes para el funcionamiento de la organización. Pensemos en un área de logística por ejemplo. Sin embargo, la contabilidad sirve y se sirve de todas las áreas de la empresa, emite y observa controles que en su conjunto crean, como se dijo antes, el entorno de orden y eficiencia que hacen de la organización un ente inteligente.

"Como fuente de información, un sistema contable evita que los dueños o inversionistas viajen a ciegas, evita que el negocio se maneje por tanteo o “feeling”"


La contabilidad supone la más  importante fuente de información para la empresa, y dentro de la infinidad de ventajas que aporta su aplicación en el mundo empresarial, estas son las más importantes:

Se puede conocer en cualquier momento las cantidades exactas que debemos y cuáles son las que nos deben.

Permite diferenciar los gastos que crean los propietarios sobre los que genera el propio negocio.
Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales y las inversiones realizadas.

Ayuda a conocer cuál es el costo de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo averiguar su rentabilidad.

En cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando, o perdiendo.

Gracias al balance general y el estado de resultados, podremos averiguar cuál es la actual situación financiera.

Como fuente de información, un sistema contable evita que los dueños o inversionistas viajen a ciegas, evita que el negocio se maneje por tanteo o “feeling”, permite decidir y actuar sobre bases informadas.


"Como sistema de control, evita el mal uso de los activos y asegura su permanencia y vida útil"



AT GESTIÓN Y CONSULTORÍA, S.C.
asesor@atgestionyconsultoria.com
0155-56487784
044-5511997678
www.atgestionyconsultoria.com

martes, 18 de agosto de 2015

Análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto o empresa  que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado. Permite planear acciones futuras de la empresa, estudiando el desempeño presente del interior y exterior, se puede prever la evolución positiva o negativa de la organización. Da mayor conocimiento de la empresa y su entorno a la Dirección y dueños.

FODA:  Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

El objetivo primario del análisis FODA es obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

Factores internos a considerar:
Algunos factores externos:
Tecnología con que se cuenta
Capacitación
Motivación
Control interno
Cultura organizacional

Condiciones del mercado
Competidores
Barreras de entrada
Situación política
Situación económica
Condiciones sociales
Clima
Legislación fiscal.
MATRIZ FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.


Fortalezas
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación
Oportunidades
Mercado mal atendido
Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.

El análisis objetivo de los factores internos y externos en los que opera la organización facilita la toma de decisiones y permite a los directivos conocer la situación real en la que la empresa realiza sus operaciones. Esto facilita el poder aprovechar al máximo las oportunidades y conjurar posibles amenazas.

Cada debilidad y cada amenaza requieren ser tratadas en particular, se deben definir acciones concretas y medibles para enfrentar a cada una de manera que cada debilidad o amenaza quede neutralizada.

Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
Fortalezas: son las capacidades especiales con las que se cuenta. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se actúa, y que permiten obtener ventajas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden ser una amenaza para el logro del objetivo.
  
El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular.

Permite resolver dos preguntas: ¿qué tenemos? ¿en dónde estamos?, ejemplo:
Experiencia de los recursos humanos
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional



AT GESTIÓN Y CONSULTORÍA, S.C.
asesor@atgestionyconsultoria.com
0155-56487784
044-5511997678
www.atgestionyconsultoria.com