El análisis FODA es
una herramienta que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo,
producto o empresa que esté actuando
como objeto de estudio en un momento determinado. Permite planear acciones futuras de la
empresa, estudiando el desempeño presente del interior y exterior, se puede
prever la evolución positiva o negativa de la organización. Da mayor
conocimiento de la empresa y su entorno a la Dirección y dueños.
FODA: Fortalezas (factores críticos positivos con los
que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos
que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben
eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos
negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
El objetivo
primario del análisis FODA es obtener conclusiones sobre la forma en que el
objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el
contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades
internas.
Factores internos a considerar:
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Algunos factores externos:
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Tecnología con que se cuenta
Capacitación
Motivación
Control interno
Cultura organizacional
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Condiciones del mercado
Competidores
Barreras de entrada
Situación política
Situación económica
Condiciones sociales
Clima
Legislación fiscal.
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MATRIZ FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. |
Fortalezas
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación
Oportunidades
Mercado mal atendido
Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales
Luego de haber
realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de
forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de
conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra
formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas
e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo,
mientras que otros sufren modificaciones mínimas.
El análisis
objetivo de los factores internos y externos en los que opera la organización
facilita la toma de decisiones y permite a los directivos conocer la situación
real en la que la empresa realiza sus operaciones. Esto facilita el poder
aprovechar al máximo las oportunidades y conjurar posibles amenazas.
Cada
debilidad y cada amenaza requieren ser tratadas en particular, se deben definir
acciones concretas y medibles para enfrentar a cada una de manera que cada
debilidad o amenaza quede neutralizada.
Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una
distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que
elementos corresponden a cada una.
Tanto las fortalezas como las debilidades son
internas, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las
oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia
sobre las ellas modificando los aspectos internos.
Fortalezas: son las
capacidades especiales con las que se cuenta. Recursos que se controlan,
capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan
positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos
factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben
descubrir en el entorno en el que se actúa, y que permiten obtener ventajas.
Debilidades: son aquellos
factores que provocan una posición desfavorable, recursos de los que se carece,
habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente,
etc.
Amenazas: son aquellas
situaciones que provienen del entorno y que pueden ser una amenaza para el
logro del objetivo.
El análisis FODA no se limita
solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es
la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las
amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca de la situación del
objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular.
Permite resolver dos preguntas: ¿qué tenemos? ¿en dónde estamos?,
ejemplo:
Experiencia de los recursos humanos
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional
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