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martes, 18 de agosto de 2015

Análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto o empresa  que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado. Permite planear acciones futuras de la empresa, estudiando el desempeño presente del interior y exterior, se puede prever la evolución positiva o negativa de la organización. Da mayor conocimiento de la empresa y su entorno a la Dirección y dueños.

FODA:  Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

El objetivo primario del análisis FODA es obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

Factores internos a considerar:
Algunos factores externos:
Tecnología con que se cuenta
Capacitación
Motivación
Control interno
Cultura organizacional

Condiciones del mercado
Competidores
Barreras de entrada
Situación política
Situación económica
Condiciones sociales
Clima
Legislación fiscal.
MATRIZ FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.


Fortalezas
Procesos técnicos y administrativos para alcanzar los objetivos de la organización
Grandes recursos financieros
Características especiales del producto que se oferta
Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Debilidades
Capital de trabajo mal utilizado
Deficientes habilidades gerenciales
Segmento del mercado contraído
Problemas con la calidad
Falta de capacitación
Oportunidades
Mercado mal atendido
Amenazas
Competencia muy agresiva
Cambios en la legislación
Tendencias desfavorables en el mercado
Acuerdos internacionales

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.

El análisis objetivo de los factores internos y externos en los que opera la organización facilita la toma de decisiones y permite a los directivos conocer la situación real en la que la empresa realiza sus operaciones. Esto facilita el poder aprovechar al máximo las oportunidades y conjurar posibles amenazas.

Cada debilidad y cada amenaza requieren ser tratadas en particular, se deben definir acciones concretas y medibles para enfrentar a cada una de manera que cada debilidad o amenaza quede neutralizada.

Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
Fortalezas: son las capacidades especiales con las que se cuenta. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se actúa, y que permiten obtener ventajas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden ser una amenaza para el logro del objetivo.
  
El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular.

Permite resolver dos preguntas: ¿qué tenemos? ¿en dónde estamos?, ejemplo:
Experiencia de los recursos humanos
Necesidad del producto
Fuerte poder adquisitivo
Regulación a favor del proveedor nacional



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