Quien somos y qué hacemos ...

Despacho de Contadores, Especialistas en Impuestos, Contabilidad y Administración.
www.atgestionyconsultoria.com | asesor@atgestionyconsultoria.com | 55-56487784 y 5511997678

miércoles, 6 de enero de 2016

Gastos en exceso, gastos que no son reales!!!

Otra vez el tema de la Discrepancia Fiscal.

Esta vez sale a colación por ese fenómeno que se da cuando un contribuyente no tiene muchos gastos por deducir, por lo tanto, sus impuestos mensuales o bimestrales salen altos para la expectativa o o situación económica del mencionado causante.

La solución desesperada -que también pudiera ser sugerencia de algún mal asesor- es pedir a familiares y amigos de confianza, que soliciten factura por sus gastos a nombre del contribuyente.

De este modo, se supone, queda resuelto el problema, sale cero a pagar o a favor.

El problema es que hay dos situaciones que no se consideraron:

a).- La más importante: todo esto conforma un delito fiscal, dado que todo es una simulación, gracias a la cual el contribuyente evita pagar lo que debería a Hacienda. Ese tipo de delitos, puede llevar a problemas de tipo penal.

b).- Si lo anterior no es suficiente, debemos tener en cuenta que el SAT  a través de sus métodos de revisión, puede percatarse de que el contribuyente efectúa gastos que exceden en mucho su nivel de ingresos. Originándose así una revisión para llegar al final al punto (a).

Los amigos y familiares que se prestan a esta práctica ilegal, no tienen cultura fiscal ni financiera, y seguramente solicitarán comprobantes de todo lo que se les ocurra, sin contemplar la deducibilidad, sin pensar en el tipo de actividad del contribuyente, ni en su nivel de ingresos.

Todos los comprobantes CFDI emitidos por y para el contribuyente, se guardan en el expediente fiscal de éste, esto ocurre en forma automática, sin que el contribuyente deba autorizarlo. Así que no hay forma de regular o medir, qué es lo que Hacienda verá o no. Todo está bajo su mirada. Todo está bajo su revisión permanente.

Así que la próxima vez que te pidan facturar a "mi nombre" di que no. Y si tú eres quien necesita que facturen a tu nombre, piénsalo, porque es un delito. Mejor busca asesoría para que en el marco de lo legal, puedas pagar lo óptimo, sin lesionar las finanzas públicas, ni las tuyas.



L.C. Andrés Tapia Miranda
Asesor Contable y Fiscal
atapia@atgestionyconsultoria.com
044-5511997678

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡ Comenta libremente !