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jueves, 12 de marzo de 2015

A qué te enfrentas cuando inicias un negocio o decides trabajar por tu cuenta



En México, hay un buen número de aspectos que debes tomar en cuenta para iniciar un negocio y tener éxito, igual si decides ser  “free lance”.
Lo que aquí se expone no pretende ser una fórmula de éxito, más bien es una guía para no naufragar en tanto trámite y aspectos administrativos.
Si vas a iniciar tu negocio, seguramente ya te cercioraste que tu producto o servicio tiene suficiente demanda para darte utilidades. Aun así, se recomienda hacer un estudio del mercado.  Según la magnitud del proyecto o negocio, pueden ser simples encuestas que den luz sobre la aceptación del producto o un estudio más profundo con encuestas, “focus groups” y todas las herramientas de la disciplina.


  • Estudios previos
Bueno, si ya estás seguro que “vende”, lo que sigue es el estudio financiero. Creemos que es uno de los más importantes.
Puntos a considerar en el estudio: Ventas mensuales, número de personas que trabajarán en el negocio para determinar los sueldos a pagar, gastos fijos como luz, agua, predial, telefonía. Deberás considerar todos  los gastos posibles, eso le dará mayor exactitud al estudio. Es importante considerar que algunos gastos o inversiones sólo son por una vez, no corresponden a gastos periódicos.  A través de este estudio se sabe en cuanto tiempo se recupera la inversión, qué monto de pagos se deben asegurar  cada mes, cuánto dinero quedará en la tesorería del negocio y si habrá que hacer aportaciones adicionales. En resumen, el primer estudio te dice si tu producto se vende, y el segundo te dice si es rentable.


  • Manual de Organización.
Es muy importante concebir o tener una idea muy clara de la organización de tu negocio.
Deberás tener claro si habrá áreas, departamentos, gerencias, direcciones y quien ocupara esas posiciones. Qué hará cada titular y cómo lo hará son aspectos que deben quedar definidos en el MO. Este paso es tedioso, pero evita muchos enredos posteriores. Todo es importante pero principalmente debes definir quién manejará el dinero (tesorería, caja o finanzas), si hay producción y ventas, deberás asignar a los más aptos para cada función.  Resumiendo el punto, deberás definir el organigrama del negocio y enunciar exhaustivamente las funciones, actividades y responsabilidades de cada puesto. También deberás concebir la misión y visión del negocio, conceptos que junto con los valores, son guías permanentes del actuar de las personas que forman el negocio.


  • Constitución
Si no habrá empresa sino solo una persona en calidad de empresario, estamos frente a lo que fiscal y administrativamente se llama persona física. Aquí lo que procede es darse de alta en hacienda, formalmente, a esto se le llama inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes. De acuerdo al negocio, en la inscripción se determinará un régimen fiscal. (rif, actividad empresarial, actividad profesional, etc.).
Si se trata de una empresa, definir quiénes serán socios, porcentaje de inversión de cada uno, estatutos y forma de administración.
En ambos casos, una vez teniendo el R.F.C., se debe proceder a obtener una Firma Electrónica (FIEL) que proporciona el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en seguida se debe solicitar un certificado de Sello Digital (CSD). La fiel es una firma para autenticar cualquier trámite ante dependencias de gobierno, principalmente el SAT, el CSD sirve casi exclusivamente para emitir facturas, es lo que le da validez a estos documentos, a este proceso se le llama timbrar. No hay negocio formal que no tenga que emitir aunque sea una vez, una factura, así que esto es ineludible. Para hacer consultas y trámites menores ante el sat, se debe tramitar algo llamado CONTRASEÑA. No confundir la contraseña de clave privada que corresponde a la fiel con la contraseña a secas.
    

  •       Establecimiento
Si el negocio es de atención al público habrá que gestionar una licencia de funcionamiento y tal vez una autorización de protección civil, todo depende del estado o municipio. Tomar en cuenta también las regulaciones sanitarias si se trata de un consultorio, farmacia, clínica, etc.
Si hay trabajadores, estos deberán ser afiliados ante el IMSS. Previamente el negocio o empresa deberá ser inscrito a dicha institución. Todo esto lleva consigo la determinación y pago de cuotas y aportaciones se seguridad social (atención médica, pensión y vivienda) que se pagan mensual y bimestralmente.



  •    Tecnología.
Mucho depende del tipo de negocio, pero el uso de la tecnología es algo que no debe descuidarse. Más bien debe procurarse el aprovechamiento de lo que hay en el mercado. Si las funciones requieren el uso de equipos de cómputo, estos deben ser de la mejor calidad posible. Si hay vendedores en calle, deberán contar con teléfonos celulares que permitan gestionar contactos, mensajería instantánea y correo electrónico. Es lamentable que una persona lea sus correos electrónicos sólo hasta llegar a su oficina o que no pueda o no sepa enviar mensajes de texto. Más allá de las tendencias o modas, son herramientas que hacen dinámico el trabajo y permiten ser competitivos. Si se interactúa con un equipo grande de personas fuera de oficinas, se recomienda el uso de smartphones, tablets o lap tops, cuentas de correo corporativas. Si se pretende ser un negocio serio, no se recomienda el uso de Yahoo, Outlook u otras plataformas, no porque no sean eficientes, sino porque se proyecta mejor imagen teniendo un dominio propio.
Las tecnologías de archivos compartidos en la nube son de gran utilidad para equipos de trabajo que interactúan con grandes cantidades de información.
El uso de gps, telefonía satelital y otras herramientas sofisticadas pueden ser justificables si la actividad lo requiere.


  •        Administración y operación.
Aunque esto quedó definido en el Manual de Organización,  vale la pena recomendar que para llevar la administración del negocio se escoja a una persona con el perfil idóneo en cuanto a competencias y confiabilidad.
Debido a lo complejo de los asuntos fiscales y de su importancia para CUALQUIER negocio, es imprescindible contratar a un contador fiscalista. Más importante aún es tomarlo en cuanta en la fase previa a la toma de decisiones estratégicas. Dado su conocimiento de la legislación tributaria y de las normas contables, siempre aportará conceptos e ideas que harán de las decisiones aciertos, o en el peor de los casos evitaran costosos errores. Recordar que la contabilidad es una herramienta de control y apoyo a la administración, y que el cumplimiento en el pago de impuestos es algo inevitable,  y que más vale hacerlo bien para enfocar los esfuerzos en vender y obtener utilidades y no dedicarse a atender auditorías, revisiones y aclaraciones.
Grosso modo, este es el panorama que hay que enfrentar y atender al emprender y llevar al éxito a un negocio.
¡Suerte!



Equipo de Asesores


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